La filosofía es un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas, buscando sus causas últimas.

jueves, 21 de enero de 2010

Tema 2 : Entre los dioses del Olimpo campea el eterno número

1. La ciencia

Una de las características que distingue al ser humano del resto de seres vivos es que posee una curiosidad innata que le lleva a preguntarse acerca del mundo en el que vive y por su propia naturaleza humana.
A lo largo de la historia han surgido ditintos modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana.

* paradigma científico: modelo de visión científica del mundo que predomina en cada etapa histórica.

1.1. La explicación científica: un poco de historia

La Antigüedad: la ciencia grecomedieval

El primer modelo de explicación científica surge en la Antigüedad griega y perdura hasta finales de la Edad Media. Los filósofos griegos, insatisfechos con las explicaciones que les ofrecían los mitos, utilizaron la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y en construir una gran teoría capaz de explicar toda la realidad existente.

El universo

Para Aristóteles el universo es una realidad finita (limitada) en el espacio, tiene un orden (cosmos), permanece siempre estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Estos son los puntos clave de su explicación:

  1. Es un modelo finalista. Cada individuo tiene una finalidad, por ejemplo, el embrión que realiza un proceso de operaciones vitales para cumplir con su fin: convertirse en adulto.
  2. Es un modelo esencialista. Los fenómenos naturales se basan fundamentalmente en las cualidades, la esencia; que es lo que hace que una cosa sea lo que es.
  3. Es un modelo geocéntrico y heterogéneo. La tierra está fija en el centro y es heterogéneo porque se distinguen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente.
  4. Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, determinado.
Se rige por dos principios:

  • Principio de causalidad. "Todo efecto tiene una causa", es decir, en el universo se da un encadenamiento necesario (lo que no puede ser de otro modo. Contrario a necesario: contingente).
  • Principio de conservación. Hay algo que permanece (la sustancia).

El determinismo es un sistema cerrado, los fenómenos naturales se pueden describir mediante leyes que permiten predecir acontecimientos futuros.

El modelo clásico: el mecanicismo

Surge a partir del Renacimiento, cuando comienza a abandonarse el modelo anterior y se inicia la llamada ciencia moderna. Se produce la transición del teocentrismo (Dios es el centro de todo) al antropocentrismo (el hombre es el centro de todo) y se produce un cambio radical en el modo de investigar e interpretar la naturaleza. Este cambio se inició en el siglo XVI con científicos como Copérnico, Kepler y Galileo Galilei y en el siglo XVII con Isaac Newton.
Nueva visión del universo

Modelo heliocéntrico: el Sol está en el centro del universo y la Tierra gira a su alrededor. La aceptación del heliocentrismo no fue inmediata y supuso un cambio radical en el modo de entender la investigación científica. El filósofo Ockham (la navaja de Ockham: no duplicar los entes sin necesidad) dijó que lo más sencillo es lo más racional; y lo racional es más verdadero que lo evidente.

Desaparece, la distinción aristotélica de los dos mundos. El universo es infinito y homogéneo, en el que es posible explicar con las mismas leyes matemáticas. El gran ejemplo es la ley de gravitación universal.

Este nuevo modelo teórico de interpretación de la naturaleza es el llamado mecanicismo y el ejemplo es la máquina y el primer impulso inicial dado por Dios.

Por otra parte, la naturaleza es materia, compuesta por partículas y por fuerzas en interacción.
Este nuevo modelo coincide en algo muy importante con la ciencia antigüa: se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable y determinista. Características:

  • La regularidad: la naturaleza tiene reglas que se repiten.
  • La conservación: en la naturaleza nada se crea ni se destruye, solo se transforma.
  • La economía: la naturaleza actúa siempre por el camino más sencillo.
  • La continuidad: la naturaleza no da saltos, no se producen grandes cambios cualitativos.

Características de la ciencia mecanicista

  • La nueva ciencia es cuantitativa. Las cualidades, que no son más que impresiones subjetivas, solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.
  • Las Matemáticas son su principal herramienta. Ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular.
  • Busca la causa eficiente. Cómo suceden los fenómenos. Se aleja, así, de la Filosofía y de la Teología.
  • Tiene un carácter experimental. Los científicos reproducen en el laboratorio los fenómenos naturales. Logran controlan las condiciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo.
  • Se apoya en la técnica y la invención.

La ciencia contemporánea

Los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades: por ejemplo, los acontecimientos que se producen a velocidades cercanas a la de la luz o el mundo de lo infinitamente pequeño que compone la realidad, es decir, las partículas subatómicas de la materia. La ciencia clásica no es capaz de interpretarlas. Se da un reencuentro entre la filosofía y la ciencia.
La imagen contemporánea del universo

El universo no es finito, no es acabado y no es inmutable. La teoría más aceptada por los científicos actuales es la teoría del Big-Bang (la teoría del universo pulsante).

La naturaleza tampoco es regular y cíclica, dado que se producen fenómenos irreversibles (no puede ir atrás).

La explicación científica de la realidad es indeterminista. Los acontecimientos no están prefijados; el mundo es así, pero podría haber sido de otra manera.

Por primera vez, a partir del siglo XIX el saber científico admite que en la realidad el azar es importante. Las leyes que describen las relaciones causa-efecto describen relaciones de probabilidad.
Consecuencias:
-La verdad es relativa.
-El espacio ya no es homogéneo.
-La realidad puede ser explicada desde múltiples enfoques.

1.2. ¿Qué es la ciencia?

Naturaleza y características

La ciencia, es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación. Sus objetivos y funciones:

  • Explicar los hechos: analizar en interpretar racionalmente los hechos o fenómenos observables y buscar regularidades para formular leyes.
  • Predecir las posibilidades: expresar posibilidades, explicar lo que podría suceder con un fenómeno en determinadas condiciones.
  • Dominar la naturaleza: controlar los fenómenos naturales logrando beneficio de ellos. Desarrollar avances tecnológicos para aprovechar los nuevos conocimientos.

Características del saber científico:

  • Es racional.
  • Es sistemático y riguroso, en el que se procura que nada quede al azar.
  • Sus resultados son demostrables, mediante la experiencia o teóricamente.
  • Busca ser objetivo, eliminar interfrencias que puedan influir en la búsqueda de la verdad.
  • Es un saber universal, ha de servir para explicar todos los casos posibles.
Ley científica

Los científicos buscan reglas cuando sucede un fenómeno. Una vez encontradas y comprobada elaboran una explicación universal. Esa explicación describe cómo, si se dan determinadas condiciones, sucederá un fenómeno concreto. Esto es lo que se conoce como ley científica.
Las leyes se descubren, tienen consistencia semántica (existen por sí mismas), no se inventan, el hecho ya existe antes de que el científico sea capaz de observarlo.

Teoría

Cuando los cientificos reúnen observaciones, leyes confirmadas y relacionadas entre sí, y explicaciones sobre un ámbito concreto de la realidad, obtienen una teoría científica.
Las teorías son el núcleo fundamental de la ciencia dado que a partir de ellas se orienta la investigación.
La teoría explica y fundamenta a las leyes que la componen, pretende explicar globalmente el campo de la realidad que la ley explica e modo parcial.

Condiciones de una teoría científica:
  • Orden interno entre las leyes que la constituyen, simplicidad.
  • Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
  • Coherencia, que no haya contradiciones.

Si se cumplen decimos que la teoría es consistente.

Una teoría puede ser consistente y estar bien fundamentada, pero eso no quiere decir que en última instancia, lo que defienda sea verdad. La teoría es una interpretación y depende del punto de vista del científico (según sea su corriente, el campo de la ciencia en el que sitúe, el contexto histórico, etc).
Pueden darse distintas explicaciones a un mismo problema, y las teorías científicas están sometidas constantemente a revisión (nuevos avances, descubrimientos de nuevs teorías, etc).

Sistema

Un conjunto de teorías.

En conclusión, la certeza absoluta no es posible, y la explicación científica solo es provisional; la medición no es exacta, solo aproximada y variable; en muchos casos los fenómenos son impredecibles. El objeto de conocimiento, como algo aislado del sujeto que lo observa y del instrumento de medición que utiliza no es posible.

Al teclado Kantiana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario