La filosofía es un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas, buscando sus causas últimas.

martes, 1 de junio de 2010

Tema 5. Roberto es raro, pues anda que tu... ¡que monos que somos!

1.- SOMOS NATURALEZA Y CULTURA:

¿Leer un libro es una conducta natural o cultural? ¿Y ponerse un abrigo? ¿Y dormir? ¿Qué es más natural: alimentarse o cocinar?

En nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, en toda nuestra vida, se encuentran presentes tanto elementos de origen natural como cultural.

La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, aquellas en las que la información ha sido transmitida genéticamente, y pautas de conducta culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social. De un modo similar, la biología distingue entre el genotipo (combinaciones de genes en los cromosomas), que es innato, y el fenotipo (interacción del genotipo con el medio ambiente), que es adquirido a lo largo de la vida.

Ambas ciencias, antropología y biología, nos muestran que ningún organismo es solo producto de la naturaleza hereditaria, de los genes, ni tampoco el resultado exclusivo de su interacción con el medio ambiente. Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambos polos.

Los conceptos de naturaleza y cultura se contraponen:

Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace por que está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado fetal o embrionario.

Cultura: Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos.

Por ejemplo, por naturaleza nos emparejamos y tenemos descendencia, pero por cultura lo hacemos mediante una fiesta ritual; por naturaleza somos capaces de hablar, por cultura nos expresamos en un idioma aprendido en nuestro entorno; etc.



2.- EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCUIÓN DE LAS ESPECIES:

El origen de la vida fue hace millones de años, cuando aparecieron los primeros seres vivos unicelulares, y más tarde las especies animales y vegetales que hoy conocemos, lo que demuestra que:
- Todos los seres vivos tenemos un origen común.
- El desarrollo de la vida ha sido continuo, sin discontinuidades.
- El Homo Sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.


Entendemos por evolución el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas:

  • Adaptación. Van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente en el que habitan.
  • Herencia. La genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.


EL FIJISMO: LA POSTURA OPUESTA AL EVOLUCIONISMO


Las especies son:

  • Fijas.Inmutables desde su origen.
  • Creadas por Dios. Aparecen en un momento único, por obra divina.
  • Inmutables. Desde su creación, cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificaciones.
  • Grupos aislados. No derivan unas de otras, ni están relacionadas.


El representante más importante de esta teoría fue Linneo.

Desde el punto de vista filosófico:

  • Estas esencias fijas permiten definir a cada individuo como lo que es.
  • El fijismo conlleva a una concepción jerárquica de la realidad, según la cual en la naturaleza cada individuo tiene su lugar propio.
  • Existe algo fijo e inmutable con respecto a lo que llamamos naturaleza humana que está al margen de los individuos concretos que nacen, crecen y mueren.
  • El ser humano es el protagonista de la creación.



TEORIAS EVOLUCIONISTAS

La primera teoría explicita de la evolución de las especies se debe a Lamarck, que desarrolla la llamada teoría transformista.
Según esta teoría, la naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con la tendencia hacia formas más perfectas.

Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven. Y, para adaptarse, desarrollan o atrofian órganos adecuados, que acaban transformando la especie. Por ejemplo, el cuello largo de la jirafas.

  • Herencia de caracteres adquiridos.
  • La necesidad crea el oranismo.

La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmiten a la descendencia.

Charles Darwin. Tesis principales:

  • Origen común de las especies. La gran variedad de las especies conocidas están emparentadas entre sí.
  • La lucha por la supervivencia. Todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar si hábitat. En esta situación, escasean los recursos y alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir, en la que perece la mayor parte de los individuos.
  • Teoría de la selección natural. Solo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir y logran reproducirse.
  • Por el concepto de los "más aptos" no se entiende ser el más inteligente, ni más fuerte o ser de una cultura superior, ni ninguna otra consideración racista o etnocéntrica. El más apto es aquél que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto que se ha producido en el medio ambiente. Dichas variaciones son pequeñas y neutras o desfavorables, pero cuando son ventajosas respecto al medio ambiente los individuos portadores de esa pequeña ventaja sobreviven.
  • Herencia. Transmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendiéndose así al conjunto de la especie. En consecuencia, ésta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente. En esto consiste la selección natural.
La selección natural no es un proceso consciente, sino que la naturaleza actúa al azar y de modo ciego: las variaciones surgen de modo aleatorio, por lo que el ser "los mas aptos" no es algo que los vivientes se puedan proponer -Lamarck-, sino que es alcontrario: los animales más aptos son los que se adaptan.

En conclusión, para Darwin no hay finalismo en la naturaleza, ni hay un orden preestablecido nidirigido.

http://www.youtube.com/watch?v=A0clvLLHSYM

3.- LA EVOLUCIÓN HUMANA: LA ANTROPOGÉNESIS:

Hominización: Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado a la evolución de los hominidos, conduciendo a la especie humana actual.


Humanización: Proceso de cambios psicosociales, que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinquen del resto de especies.


EL ORIGEN

Hace 22 millones de años, en Africa oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. A consecuencia de esta cambio, un grupo de primates se vio formzado a abandonar se hábitat natural -el bosque denso- y pasar a vivir en la sabana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreció las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuesta (anatómicos, bioquímicos,etc.)
Este lento proceso duró millones de años, y en él sucedieron cambios fundamentales. Por ejemplo, el paso del bosque a la sabana implicó que aquellos primates pasaran a ser recolectores de frutos -actividad habitual del bosque- a cazadores. Ello conllevó, entre otras consecuencias, un cambio de alimentación y, por tanto, en la bioquímica del cuerpo, en el comportamiento social, etc.
Todas estas transformaciones tuvieron profundas consecuencias en la evolución humana, actuando en dos grandes ámbitos: el natural y el cultural.


3.1.- LA EVOLUCIÓN NATURAL: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN:

El cabio fundamental para el inicio del proceso de hominización fue el bipedismo, ya que esta forma de desplazamiento supuso importantes adaptaciones anatómicas. Viviendo en la sabana de alta hierbas, el homínido necesitaba explorar, buscando alimentos, y vigilando, para no ser atacado por otros animales. Así, la necesidad de supervivencia favoreció la posición erguida.
Ello condujo a un cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se volvió no oponible, permitiendo el apoyo de toda la planta, lo que permite andar y mantenerse normalmente sobre los pies. El hombre en el único mamifero capaz de hacerlo.

La postura erguida sitúa el centro de gravedad el la pelvis, que se estrecha, lo que obliga a la modificad¡ción de la columna vertebral que, ahora en forma de S, permite mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida. Esto aumenta el campo de visión y, por tanto de información y se estrecha el canal del parto.

La liberación de las manos, que ya no son necesarias para desplazarse. Ello permitiría deseñpeñar funciones técnicas: fabricar y mmanejar útiles y herrmanientas.


En posición vertical, el homínido ya no necesita defenderse o atacar con la boca. Esto lleva a que las grandes mandíbulas de hagan más pequeñas, mientras que el cráneo aumenta de tamaño y se abomba; los dientes también disminuyen, facilitando el movimiento de la lengua, lo cual es fundamental para la posterior aparición del lenguaje.

Lo dicho hasta aquí no explica la aparición de la inteligencia humana. La inteligencia racional humana:

  • Procede de una mutación genética.
  • Se dio en unos individuos que podían aprovechar favorablemente dicha mutación.
  • Hay animales que poseen un cerebro altamente complejo, como las orcas o los delfines.



3.2.- LA EVOLUCIÓN CULTURAL: EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN:

La especie de primates de la que procedemos no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo.

Por ello somos el resultado de la suma de la evolución biológica más la evolución cultural.
Las características, comportamientos y factores que favorecieron la evolución psíquica y social del ser humano son muy variados y se corresponden con distintos ámbitos, aunque pueden destacarse los cinco siguientes:

  • La caza.
  • El descubrimiento de fuego.
  • El largo aprendizaje. Gestación extrauterina.
  • Aparición del comportamiento social.
  • Aparición del lenguaje.
  • La agricultura.

CAZA
Una de las actividades más importantes para el desarrollo de la línea evolutiva es la caza. Esta impulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana.

  • El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observación y la inteligencia. Debe ser capaz de interpretar signos y señales.
  • El progreso técnico. La caza hizo que perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje. La caza de grandes animales requería la cooperación de muchos individuos, a la vez que se suponía el reparto de las tareas: los batidores, los acechadores, los rematadores, etc. Las tareas anteriores estimularon el desarrollo del lenguaje.



EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO

El fuego ofrece seguridad y protección. A nivel filosófico, el fuego supuso un cambio fundamental en la alimentación: el poner los alimentos en las brasas o cocerlos, estos se vuelven más blandos, pierden las toxinas, etc.


EL LARGO APRENDIZAJE

Uno de los rasgos que caracteriza al ser humano es la lentitud de su desarrollo físico en comparación, por ejemplo, de los chimpancés: tardan en crecer los dientes, en cerrarse la caja del cráneo.

  • La infancia y adolescencia humana tienen una duración temporal muy larga, de unos 16 años. Teniendo en cuenta que estos son los períodos específicos del aprendizaje y socialización, resulta que las normas, valores socio-culturales quedan fijados en nuestro cerebro casi como si fuesen innatas.
  • El ser humano tiene una característica especial que solo se da en las crías de otros animales: la necesidad permanente de curiosear lo nuevo.



LA APARICIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

La necesidad de cuidar el fuego, de preparar los útiles, de reunirse para dormir, para cazar, para desplazarse o para cuidar las crías, condujo a los homínidos a acostumbrarse a acampar en asentamientos protegidos o refugios. En estos lugares se irían desarrollando caracteres sociales básicos como:

  • Pautas de cooperación y ayuda entre los miembros del grupo (altruismo)
  • Diversificación de actividades: unos atenderían al fuego, otros prepararían la comida, otros fabricarían los útiles, etcétera.
  • Aparición de los diferentes papeles o roles sociales.

Según biólogos como A. Portmann, el ser humano nace en estado de inmadurez biológica; por ejemplo, el sistema nervioso, que en otros mamíferos se completa después del parto. Como consecuencia, desarrollos muy importantes del sistema nervioso se realizan en intercambio con el mundo exterior, tanto físico como sociocultural. Esto, unido al largo proceso de aprendizaje, nos permite afirmar que no existe una naturaleza humana fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales y culturales en que nace, aprende y vive.


LA APARICIÓN DEL LENGUAJE

El lenguaje humano permitió pensar, planear y razonar. Se desarrolló la necesidad de emitir gritos y gestos. Posteriormente se habría desarrollado la palabra, cuya función era mantener los vínculos entre los individuos y mantener esta cohesión, además de transmitir conocimientos.
Este proceso, el desarrollo de la capacidad lingüística, ha sido muy lento. Estos cambios se han completado hace solo 150.000 años y surgieron hace 2 millones de años.


3.3.- ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA:

Los humanos actuales somos el Homo sapiens. El género Homo tiene las siguientes características: tienen un cerebro más grande, la cara más pequeña y vertical, los molares de menor tamaño y la nariz más prominente, entre otros rasgos anatómicos.
Surgió en África hace 2,5 millones de años.

  1. Homo habilis. Significa ser humano hábil. Coexistió con el australopithecus. Ya era bípedo, media 1,40 m, fabricaba herramientas de piedra y vivía en pequeños grupos.
  2. Homo erectus. Significa ser humano erguido. Vivió hace unos 1,8 millones de años. Utilizó el fuego y prendas bien adaptadas al frío.
  3. Hace 500 000 años se desarrolló el Homo sapiens. Hace 1,6 millones de años el Homo ergaster y en atapuerca se han encontrado restos de el Homo antecessor , de hace 1 200 000 años.
  4. Homo sapiens neardenthalensis ( hombre de Neardenthal). Vivió en Europa desde hace unos 300 00 años. Posteriormente, se extinguió. La estructura del esqueleto del hombre de Neardenthal es idéntica a la nuestra, aunque su cara presenta aspectos más primitivos. Su capacidad craneal es muy elevada. Creador de la cultura lítica musteriense, caracterizada por el tallado de piezas pequeñas, que indican una notable especialización técnica. Habitaba en cuevas, dominaba el fuego y la habilidad para la preparación de las pieles, necesarias para el vestido. Enterraba ritualmente a los muertos, lo que indicaba que tenían ideas religosas.
  5. Homo sapiens sapiens (Hombre de Cromagnon). Convivió con el Neardenthal hace 10 000 años. Son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos, de esqueleto claramente moderno y cráneo más estrecho que el Neardenthal. Fabricaron herramientas de gran perfección en piedra, hueso y marfil. Eran excelentes cazadores. Primeras obras de arte en forma de pinturas rupestres, como en Altamira, así como en la ornamentación de objetos cotidianos.

En los humanos actuales, Homo sapiens sapiens, se distinguen cuatro troncos: caucasiano, négrido, mongólico y austrálido.


4.- LA DIMENSIÓN CULTURAL:

4.1.-
LA CULTURA

La cultura se asimila al conocimiento, al saber. Originalmente, la palabra cultura significa, en latín, cultivar –procede del ámbito de la enología-, de ahí que, con el tiempo, un hombre sin educación se comparase metafóricamente con un campo sin cultivar.

La cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social.

Por ejemplo, son elementos culturales las técnicas agrícolas y artesanales, el tipo de construcción de casas, las formas de organización social y de parentesco, los contenidos de conocimiento –ideas, creencias, valores-, el tipo de vestimenta, las tradiciones, las creencias religiosas, las fiestas, etc.


FUNCIONES DE LA CULTURA

No somos los más fuertes, ni los más rápidos, no podemos volar o nadar bajo el agua demasiado tiempo.

Frente al resto de especies animales disponemos de una ventaja fundamental: la cultura.

Esta herramienta que ha sido creada por nuestros antepasados ha permitido a la especie:

  • Suplir sus carencias como animal para defenderse en un medio natural muy hostil, evitando así la extinción de la especie. Otras especies se han extinguido.
  • Adaptarnos al medio, tanto natural como social, por extremo que sea, modificándolo.



ELEMENTOS CULTURALES

Cultura material: Elementos culturales físicos, producidos artificialmente por el hombre: objetos, artefactos, técnicas, etc.
Por ejemplo: la técnica para cazar o para construir una casa, objetos como la lanza, la vestimenta, etc.

Cultura ideacional: Elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los sentimientos, las mentalidades, etc., como son las ideas, creencias, sistemas simbólicos, valores morales, normas políticas, instituciones, tradiciones, la filosofía, la ciencia, los diferentes credos religiosos, etc.
Por ejemplo: las normas y leyes.


CULTURA Y SOCIEDAD

Una cultura es un conjunto de creencias, valores, actividades, elementos físicos y pautas de comportamiento que un grupo de individuos comparte y se transmite entre sí.

Por ejemplo, podemos hablar de la sociedad española, o la francesa, compuestas por millones de individuos, aunque también una sociedad puede ser un grupo de 30 ó 40 personas vinculadas entre sí. Dentro de estas sociedades pueden convivir culturas diferentes.

Todas las personas que integran una sociedad comparten un mismo vínculo: sus relaciones sociales se basan en una cultura común (por ejemplo, una lengua en la que expresarse, unas normas, una gastronomía, etc.). Al igual que no puede haber un individuo “puramente natural”, sin elementos culturales.


4.2.- INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Efectivamente, la sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento, ya que nos ofrece un marco de actuación y de pensamiento. Sin embargo, cuando incorporamos los elementos culturales de dicha sociedad no estamos acoplándonos simplemente a unos moldes vacíos, sino que los adaptamos a nuestra propia personalidad, a nuestros intereses y necesidades. Esto es lo que se conoce como socialización, y es el origen de nuestra individualidad y libertad.

Cada uno de nosotros tiene una doble identidad, social y personal:

  • Social: roles o papeles que la sociedad atribuye al individuo o bien que este se adjudica a sí mismo (por ejemplo: casado, madre, médico, católico, africano, etc.). Sirve para definir y ubicar a esa persona en relación con otros individuos que tienen las mismas características.
  • Personal: sentimiento individual, con características únicas respecto de los demás y una idea de lo que somos. Sirve para definirnos a nosotros mismos formándonos una idea de nuestro propio ser.

Al teclado piruleta!

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