La filosofía es un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas, buscando sus causas últimas.

lunes, 7 de junio de 2010

Repaso-Resumen antes del exámen

Bueno, aquí dejamos una recopilación-resumen de lo que va a entrar en el examen final de filosofía (más las falacias y las tablas de verdad):

Magia y mito:

La magia intenta sobre todo solucionar problemas de tipo práctico. Para lograrlo, se vale de un conjunto de ritos, conjuros, gestos... La base de la magia es la creencia en que todas las cosas están animadas por espíritus (animismo). El mito es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importante sobre los fenómenos naturales. Permite justificar las acciones: tiene carácter normativo y didáctico. El objeto principal de los mitos es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo. Los mitos son un saber prerracional.

De la arbitrariedad del mito a la necesidad del logos:

En Grecia, en el siglo VI a. C. las narraciones mitológicas dejan de servir como modelo explicativo, todo era imprevisible, arbitrario y contingente (que puede ser o no). Esto hacia imposible conocer regularidades. La idea del destino (potencia que regía el universo) estaba muy arraigada. Esta creencia irracional dará paso a la idea de necesidad, convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder y que se pueden conocer y predecir. La explicación racional e inmanente es el deseo de explicar la realidad con el solo uso de la razón.

Tareas de la filosofía para Kant:

A partir de este nuevo concepto de razón, Kant deduce las nuevas tareas de la filosofía:


- Establecer el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿Qué puedo conocer?
- Establecer los principios que deben regir la acción humana, respondiendo a la pregunta ¿Qué debo hacer?
- Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿Qué me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre? De la respuesta dependerá el logro de una humanidad más libre y más justa.

Características de la filosofía:

- Universal: Se pregunta acerca de la totalidad de lo real.

- Radical: pretende llegar a los principios explicativos últimos.

- Racional: su objetivo es comprender e interpretar la realidad, debe argumentar y justificar.

- Crítico: ha supuesto un replanteamiento de los conocimientos tradicionalmente admitidos.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación.

Explicar los hechos: analizar e interpretar racionalmente los hechos buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes.
Predecir las posibilidades: explicar lo que podría suceder con un fenómeno en determinadas condiciones.
Dominar la naturaleza: obtener conocimientos que permitan controlar fenómenos naturales con el fin de lograr beneficio de ellos.

Características del saber científico:

- Racional
- Sistemático
- Resultados demostrables
- Objetivo
- Universal

Hasta aquí, lo de las anteriores evaluaciones. De ésta entra el tema 5 (Qué monos que somos), del que tambien vamos a hacer unos resumencillos:

En nuestra vida hay elementos de origen natural (con los que nacemos) y de origen cultural (los quer adquirimos por el aprendizaje social).

El origen de la vida, hace 3600000 millones de años, fue la raíz desde la que se fue expandiendo una inmensa multiplicidad de animales y vegetales.

- Todos los seres vivos tenemos un origen común.
- El desarrollo de la vida ha sido continuo, la evolución es un hecho biológico.
- El homo sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.

Evolución: proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas. Mecanismos:

- Adaptación: cambios que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente.
- Herencia: los cambios son transmitidos a los descendientes por genética.

El fijismo:

- Las especies permanecen igual desde que fueron creadas.
- Fueron creadas por Dios.
- No derivan unas de otras ni están relacionadas.

Desde el punto de vista filosófico:

- Inmutabilidad de la esencia de las cosas.
- En la naturaleza cada individuo tiene un lugar propio.
- El ser humano es el protagonista de la creación.

Teorías evolucionistas:


Lamarck: Las especies se transforman, unas a partir de otras, con una tendencia a las formas más perfectas. Pero tenía fallos, como persar que lo desarrollado durante la vida del individuo se transmitía a la descandencia.

Darwin: No hay finalismo en la naturaleza.

- Origen común de la especies: todas las especies proceden de unas pocas primitivas.
- Lucha por la supervivencia: las especies se reproducen, escasean los recursos y hay que luchar por sobrevivir.
- Teoría de la selección natural: solo los más aptos sobreviven.
- El más apto es aquel que presenta mutaciones genéticas mejores para adaptarse al medio.
- Herencia: Los supervivientes tranmiten los cambios genéticos a la descendencia.
- La naturaleza actúa al azar, la selección natural no es un proceso consciente

Antropogénesis:

- Hominización: cambios biológicos evolutivos que han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual.
- Humanización: cambios psicosociales que dieron lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies.

Hominización:

- Bipedismo
- Cambio en la estructura del pie: dedo gordo no oponible.
- Centro de gravedad en la pelvis, columna vertebral en forma de S, permite mantener el equilibrio y una postura erguida.
- Las manos no son necesarias para desplazarse
- La boca no es necesaria para atacar, la mandíbula se hace más pequeña, el cráneo aumenta su tamaño y se abomba.

Nuestros antepasados eran capaces de hacer ciertas cosas y de pensar cómo hacerlas. Aparece la inteligencia:

- Procede de una mutación genética
- Se dio en unos individuos que podían aprovechar favorablemente dicha mutación.

Humanización:

La especie de primates de la que procedemos no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y nuevos modos de existencia. Somos el resultado de la evolución biológicas más la evolución cultural.

*La caza:

- Desarrollo de las habilidades intelectuales: observación e inteligencia.
- El progreso técnico: perfeccionamiento de armas y herramientas.
- Cooperación social y lenguaje: cazar grandes animales requería la cooperación de muchos individuos.

*El descubrimiento del fuego:

El fuego ofrece seguridad y protección. Supuso un cambio en la alimentación: calentar los alimentos los vuelve más blandos, pierden toxinas y permiten a la especie ser omnívora.

*Largo aprendizaje:

Lentitud en el desarrollo físico. La infancia tiene una duración muy larga y tenemos la necesidad permanente de curiosear.

*La aparición del comportamiento social:

Había que cuidar el fuego, preparar los útiles, reunirse para cazar...
- Pautas de cooperación
- Diversificación de actividades
- Aparición de diferentes roles sociales
El hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales en que nace, aprende y vive.

*Aparición del lenguaje:

El paso decisivo en el proceso de humanización, permitió pensar, planear y razonar acciones.Necesidad de emitir gritos y gestos, posteriormente la palabra cuya función primaria es social: mantener vínculos entre individuos. Desarrollo de la capacidad linguistica muy lento.

Etapas en la evolución:


- Australopitecus (el más antiguo, África 2 ma)

- Homo hábilis: humano hábil, fabricaba herramientas y vivía en grupos. Convivió con el australopitecus.

- Homo erectus: ser humano erguido, cazaba animales grandes, utilizo el fuego.

- Homo sapiens neandertalensis: mismo género y especie que nosotros. Su cara era más primitiva, creó la cultura, habitaba en cuevas, dominaba el fuego, enterraba los muertos (religión).

- Homo sapiens sapiens: convivió con el neandertalensis. Fabricaban herramientas con perfección, excelentes cazadores, pinturas rupestres. Caucasiano, négrido, mongoliano y austrálido.

La cultura:

La cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y tranmiten por aprendizaje social. La cultura ha sido creada por nuestros antepasados para suplir carencias como animal para defenderse en el medio natura y para adaptarnos al medio modificándolo.

- Cultura Material: Elementos culturales físicos, producidos artificialmente por el hombre

- Cultura Inmaterial: Elementos relacionados con los modos de pensar, conocimientos, sentimientos...

La cultura es un conjunto de creencias, valores, actividades y pautas de comportamiento que un grupo de individuos comparte y se transmite entre sí, una sociedad es un sistema de interrelaciones entre individuos. La sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento ya que nos ofrece un marco de actuación y de pensamiento.

- Identidad social: Roles o papeles que la sociedad atribuye a un individuo o bien que este se adjudica a sí mismo.

- Identidad personal: Sentimiento individual, con características únicas respecto de los demás y una idea de lo que somos. Sirve para definirnos a nosotros mismos formándonos una idea de nuestro propio ser.

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